Con motivo del estado de alarma ante el virus Covid-19, el gobierno ha decidido ampliar los beneficiarios del bono social, considerando clientes vulnerables a los trabajadores autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad o que hayan reducido su facturación en un 75%.

 

¿Qué es el Bono Social?

El Bono Social es un descuento que se aplica en la factura de la electricidad de aquellos clientes que lo soliciten ante su distribuidora de referencia. Este concepto está regulado por el Gobierno y pretende proteger a los hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas.

 

 

¿Quién puede beneficiarse del Bono Social?

Para beneficiarte del Bono Social es imprescindible tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW en tu vivienda habitual.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para ser considerado vulnerable?

Tendrán un descuento en su factura del 25% los clientes vulnerables que son aquellos que podamos incluir en alguno de los siguientes 3 casos:

      1.      Renta anual inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios):
          • 1,5 veces el IPREM*: si no forma parte de una unidad familiar o no hay menores a cargo.
          • 2 veces el IPREM*: si hay 1 menor en la unidad familiar.
          • 2,5 veces el IPREM*: si hay 2 menores en la unidad familiar.

 

      1.     Pensionistas con la pensión mínima: que el solicitante (o en caso de que haya unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos) perciba la pensión mínima (por jubilación o por incapacidad permanente). Además, si tiene otra fuente de ingresos aparte de la pensión su cuantía anual no puede superar los 500€.
      2.      Familias numerosas: todas sin excepción.

Para el caso de clientes vulnerables severos se ha establecido que tendrán un descuento en su factura del 40% y serán aquellos en alguna de las siguientes 3 casuísticas:

      1.       Renta anual inferior: quienes tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para los clientes vulnerables.
      2.      Pensionistas con pensión mínima y renta inferior: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o por invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM.
      3.      Familias numerosas con renta inferior: aquellas con una renta anual inferior a 2 veces el IPREM.

Por último, estarían los clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social. En esta categoría especial entran quienes cumplan estas 2 condiciones:

      1.      Haber sido considerados clientes vulnerables severos.
      2.      Estar siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura eléctrica.

 

Límites de consumo

Existen unos límites en el consumo de electricidad: Los descuentos del 25% y 40% del total de la factura están sujetos a un límite en el consumo de electricidad. Superado este límite, la energía se facturará según los precios de la tarifa regulada (PVPC), sin descuento:

                      • Pensionistas: 1.932 kWh de electricidad consumida al año.
                      • Familias numerosas: 4.140 kWh/año.
                      • Consumidores sin menores a cargo: 1.380 kWh/año.
                      • Consumidores con un menor a cargo: 1.932 kWh/año.
                      • Consumidores con dos menores a cargo: 2.346 kWh/año.

El Bono Social forma parte del mercado regulado de la energía. En consecuencia, las únicas eléctricas autorizadas a ofrecer el Bono Social son las comercializadoras del mercado regulado.

 

En el caso de VIVE energía, que es una comercializadora que opera en el mercado regulado, con sus tarifas y planes logra ofrecer a sus clientes unos precios muy competitivos respecto al mercado regulado, así como en el mercado libre con sus competidores.

 

 

 

Contáctanos para empezar a disfrutar de las ventajas del mejor precio de energía sin necesidad de solicitar un bono social en el que no estés incluido en ninguno de los grupos y como siempre nuestra energía es 100% renovable.