Este fin de semana tendremos que adaptarnos al nuevo horario de primavera. Es decir, tendremos que adelantar el reloj una hora con los beneficios y desventajas que esto conlleva. Esta primavera podría ser una de las últimas veces que tengamos que modificar las agujas del reloj.

¿Por qué se cambia la hora?

El motivo es el ahorro energético o eficiencia horaria, ya que, a mayor cantidad de horas solares menor es el uso eléctrico por parte de los ciudadanos. Haciendo coincidir así las actividades cotidianas más comunes con las horas de luz natural, sobre todo, durante las primeras horas de la mañana (en el horario laboral).

Origen del cambio horario

Estamos muy habituados al cambio de hora, pero ¿te has preguntado cuándo se instauró? Las civilizaciones griegas y romanas ajustaban su actividad en función del sol, de hecho, dividían el día en períodos de 12 horas, conocidos como horas temporarias.

La idea del cambio de hora como la conocemos se planteó en el siglo XVIII, el primero en hablar de un ajuste horario para ahorrar energía fue Benjamin Franklin en 1784.

En 1905 el constructor inglés William Willet propuso modificaciones de 20 minutos semanales para que el cambio de hora no fuera tan brusco.

Durante la Primera Guerra Mundial fue la primera vez que se instauró el cambio de hora con el principal objetivo de ahorrar carbón, la principal fuente de energía de ese momento (año 1916). El ajuste no tuvo éxito y dejó de realizarse una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. No fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando volvió a retomarse como medida de ahorro de energía.

El cambio de hora actual se fija en 1973 con la crisis del petróleo que afectó a gran cantidad de países como España, aunque el cambio de las agujas del reloj se hacía en el mes de septiembre.

 

 

Cada cuánto tiempo se cambia la hora en España

Tanto en España como en el resto de Europa el reloj se modifica dos veces al año para poder aprovechar y disponer de la mayor cantidad de horas de sol posiblesLos cambios de hora son unánimes entre los países europeos y se hacen cada 6 meses, coincidiendo con el cambio del período estacional de invierno-verano y viceversa. Es decir, hay un cambio de reloj en las estaciones de transición, en primavera y en otoño.

Desde el año 1996 los cambios horarios en España se producen el último domingo de octubre y el último domingo de marzo.

¿Puede afectar el cambio de hora a tu consumo?

Al cambiar el horario y disponer de diferentes horas de luz también cambia el patrón de consumo de la mayoría de los hogares. 

El cambio de hora, sobre todo, afecta a los consumidores que cuentan con tarifas de discriminación horaria (ya sean de dos o tres períodos), ya que el horario de los períodos de facturación también cambia:

Varias fuentes oficiales españolas, como el IDAE, aseguran que el cambio de hora puede llegar a disminuir hasta 5% la factura de energía de los hogares españoles, lo que supondría un ahorro de unos 300 millones de euros anuales a nivel estatal.

Ten en cuenta el nuevo horario de verano de tu DH para conseguir ahorrar el máximo en la facturaInfórmate de nuestras Tarifas con Discriminación Horaria.


Ahora bien, con la nueva normativa donde se publican las nuevas tarifas eléctricas, no se establece un horario de verano y de invierno, por lo que las nuevas tarifas tendrán los mismos periodos horarios durante todo el año.


 

La principal ventaja del cambio de hora es que disminuye el consumo eléctrico, según el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cada hogar puede llegar a ahorrar entre 6 y 10 euros anuales en la factura de la luz.

Aunque entre las desventajas podemos señalar que la disminución de horas de luz solar aumenta el uso de la energía eléctrica por la tarde, ya que anochece más pronto. El consumo aumenta, sobre todo, en las empresas y negocios en el cambio de hora de invierno. Mayor consumo, mayor contaminación.

El debate llega a Europa

Según los resultados obtenidos en una consulta pública ciudadana de la Comisión Europea, que batió récords de participación, el 80% de los participantes de la encuesta estaría a favor de eliminar los cambios de hora de invierno y de verano.

Esta consulta llevó a la Eurocámara el debate sobre el cambio de hora. En un primer momento, los eurodiputados optaron por eliminar el cambio de hora en abril de 2019 (el anterior debía haber sido el último) pero finalmente se echaron atrás y decidieron retrasarlo un par de años. Esta es una decisión que afectará a todos los ciudadanos y todos los países de Europa.

Hasta el momento parece que todo son ventajas, pero también existen contras que nos hacen plantearnos si la eliminación del cambio de hora es la mejor opción. El contra más grande para España está relacionado con la salida del sol, ya que si adoptamos el horario de verano no amanecería hasta las 9:30h. Es decir, el amanecer se retrasaría hasta bien entrada la mañana, hecho que podría afectar a nuestra productividad.

¿Qué nos espera en el futuro?

El futuro del cambio de hora es más incierto que nunca, eso sí, lo que está claro es que tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo están de acuerdo en este tema, en suprimir el cambio de hora. El turno de los países miembros de Europa cuenta con menos tiempo, ya que ya ha pasado un año desde que el Parlamento Europeo les notificara que debían llegar a un consenso sobre el cambio de hora antes de 2021.

¿Quieres desubrir nuetras tarifas de luz?