Además de saber que su vida útil es más larga, que son menos contaminantes y que su encendido es instantáneo, en este post os enseñaremos como ahorrar aún más gracias a vuestras luminarias o bombillas Led.
Tipos de dispositivos
Mediante el empleo de varios tipos de dispositivos podemos conseguir unos ahorros entorno al 20-30% sobre el coste inicial.
Los detectores LED con sensor de movimiento nos permiten que la luz solamente se active cuando el aparato detecte movimiento o presencia en su área de alcance, apagándose de forma automática tras un periodo de tiempo determinado. En esta categoría de productos también encontramos los detectores crepusculares, que son dispositivos que sirven para detectar el exceso o la falta de iluminación, activando y desactivando la luz según sea necesario.
Tipos de sensores de movimiento
Sensores de movimiento de infrarrojos
Los Sensores de movimiento de infrarrojos utilizan luces infrarrojas para detectar los cambios de calor. Es decir, cuando una persona se mueve en un área determinada, esta luz lo detecta con la ayudada del sensor infrarrojo. Así se activaría el sensor y con ello la luz led que vaya conectada a dicho detector.
Sensores de luz crepuscular
El Sensor de Regulación Luz Crepuscular su funcionamiento se basa en aumentar y disminuir la luz de las luminarias respecto al nivel de luz ambiente predefinido. Este sensor nos permite optimizar al máximo la eficiencia de nuestro sistema de iluminación, ya que incrementa la intensidad de las luminarias cuando la luz ambiente disminuye y, al contrario, así aprovecharemos la luz natural en cada momento. Este tipo de sensores son aptos para exteriores.
Ventajas de los sensores de movimiento
Ahorras energía. Con este tipo de dispositivos se regula de manera indirecta el encendido/apagado de los puntos de luz que estén conectados al sensor. Cómo se han comentado anteriormente, actúan en función de la luz que haya en el entorno y se puede definir su tiempo de funcionamiento.
Ahorras costes. Con la instalación de un sensor de movimiento no sólo ahorras en el consumo eléctrico, también se ahorra en la instalación y cableado para su instalación.
Funcionamiento automático. Una vez se haya regulado el sensor en función de nuestras necesidades, el propio sensor actuará de manera autónoma y mandara una señal para que los puntos de luz se enciendan
Tipos de detectores de presencia según su diseño
Detectores de Presencia de Superficie
Los detectores de presencia de superficie para pared contienen detecciones por infrarrojos, lo cual hace que se active cuando una fuente de calor se mueve dentro del ángulo de detección del mismo. Se desactiva una vez deje de captar este movimiento. Tanto la activación y como la desactivación pueden ser reguladas por el usuario. Los detectores de presencia de superficie son muy útiles para zonas de paso, escaleras de emergencia, parkings, zonas comunes de edificios, etc.
Detectores de Presencia Empotrables
Los detectores de presencia empotrables suelen utilizar tecnología infrarroja como detector de presencia. Estos sensores cuentan con un temporizador y sensibilidad luminosa ajustables a partir del cual se acciona el sensor. Los detectores de presencia empotrables son ideales para una colocación empotrable en falsos techos y otras superficies acondicionadas.
Los sensores de movimiento nos ayudan a controlar el encendido y apagado de las luminarias LED mediante los parámetros de alcance, luminosidad y tiempo de detección. Ayuda a aumentar la funcionalidad de las luces LED y a disminuir el consumo, ya que la luz sólo se enciende con la detección de movimiento.
Ventajas de los detectores de presencia
Los distintos tipos de detectores y sensores de presencia tiene aplicaciones muy amplias, y ofrece numerosas prestaciones frente al uso del interruptor manual. Es particularmente útil en lugares de mucho tránsito de personas y sitios públicos. Por ejemplo, en parkings, baños públicos, jardines y terrazas, o pasillos, zonas de comunidades de vecinos (tanto interiores, como pueden ser los pasillos, descansillos y portal, como exteriores en zonas comunes, como puede ser el alumbrado público o zonas de parques y jardines para el alumbrado nocturno) donde un detector de movimiento mejora el ahorro de electricidad.
Gracias a la luz LED con sensores de movimiento no sólo disfrutaremos de una mayor eficiencia energética, sino que también podremos utilizar estos dispositivos como una medida de seguridad. Es habitual es naves y edificios de empresas que el alumbrado público se encienda al detectar personas, siendo un mecanismo que persuade el acceso de personas del exterior.