En post anteriores comentábamos como reducir la potencia contratada en viviendas, normalmente es mas sencillo ya que contamos con menos dispositivos y los consumos son mas lineales, habitualmente las viviendas son tarifas con potencias contratadas menores a 10 kW con contador inteligente por lo que podemos saber la potencia demandada en cada momento.

¿Cómo saber cuál es la potencia contratada óptima para mi empresa?

El análisis para empresas es más complejo y requiere de un estudio más detallado. En VIVE energía ofrecemos a todos nuestros clientes, así como a aquellas empresas que quieran de este asesoramiento, un estudio totalmente gratuito y sin compromiso de optimización de potencia contratada.

 

¿Cuáles son las informaciones necesarias para el análisis?

      • 12 facturas de electricidad para analizar los maxímetros registrados. Con esto cubrimos la información de 12 meses, viendo el desvío sobre la media en caso de que exista en meses determinados. Por ejemplo, en suministros que son cadenas hoteleras, no podemos analizar meses únicamente de temporada baja, ya que no contamos con información de los meses donde hay más demanda de energía.
      • Necesidades futuras de la empresa. Es importante contar con información sobre el futuro de la empresa que vamos a analizar. Si disminuimos su potencia contratada y tiene previsto ampliar la maquinaria y/o infraestructura, esta modificación no será optima, al contrario, conllevará un sobrecoste adicional.
      • Información técnica de la instalación. Es necesario tener la información técnica del suministro sobre la potencia contratada, la potencia máxima según el boletín de la instalación y los derechos abonados por el cliente. Esto influirá notablemente cuando el cliente quiera aumentar su potencia contratada.
      • Estado del cuadro general de baja tensión y de las instalaciones. Es una parte fundamental y que a menudo olvidamos. Cualquier modificación administrativa es muy sencilla y rápida de realizar. Sin emabargo, no debemos olvidar que la parte de la instalación es la que da el servicio y debe cumplir con todas las especificaciones técnicas y de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía y pasos para realizar un

análisis de facturas de luz


Os damos una pequeña guía para entender cómo se realizan los cálculos en el análisis de las facturas. Para ello, lo primero es saber cómo se factura el término de potencia (regulado en el BOE). Muchos lo conocemos como la regla del 85%. Esto siempre se aplica para tarifas con potencia contratada mayor a 15 kW sobre el maxímetro (es la potencia máxima registrada en la curva cuartohoraria. Es decir, la potencia máxima que se ha llegado a demandar cada 15 minutos en cada periodo):

 

        • Si el maxímetro marca menos del 85% de la potencia contratada en un período, facturamos hasta el 85%.
        • Si el maxímetro supera el 105% de la potencia contratada en un período calculamos:  

                                            Maxímetro + 2 x (Maxímetro – 105% de la potencia contratada)

        • Si el maxímetro está entre el 85% y 105% de la potencia contratada, facturamos la que marque el maxímetro.

Por lo que lo óptimo es estar demandando una potencia entre el 85% y el 105%.

La optimización de potencia también permite analizar y optimizar cada periodo de forma independiente. Ya no hay que cumplir la regla de que el periodo 1 debe ser menor o igual que el periodo 2, y así sucesivamente. Ahora podemos optimizar cada periodo en función de los resultados, por lo que ajustaremos aún más nuestra potencia a nuestro perfil de consumo.


 

Información técnica del suministro y BIE (Boletín de Instalación Eléctrica)

Desde VIVE energía analizamos la información técnica del suministro que proporciona la distribuidora, para evitar modificaciones de potencia rechazadas al no tener en cuenta dicha información.

Los rechazos por modificaciones se deben, sobre todo, a la solicitud de aumentos de potencia. El motivo suele ser que, según la documentación registrada ante la distribuidora, la potencia solicitada es mayor de la que permite la instalación.

Debemos contar con la información relacionada en base a la máxima potencia que admite el BIE (Boletín de instalación eléctrica). En caso de que queramos una potencia mayor a la registrada en el BIE, deberemos realizar los cambios en la instalación para aumentar la potencia del BIE (en post siguientes os explicaremos que es el BIE y todo lo relacionado con este documento).

 

 

 

 

Si nuestra potencia está dentro del límite establecido en el BIE, no tendremos problema alguno. Contaremos con otra información necesaria sobre los derechos de acceso y extensión. Estos derechos finalmente nos supondrán un coste adicional a pagar sino están abonados (estos precios se abonan a la distribuidora de la zona y están regulados por el Gobierno), os detallamos más información:

          • Los derechos de extensión. Es el pago destinado a la distribuidora por el mantenimiento de la infraestructura eléctrica. Se aplica un precio por cada kW que se amplíe la potencia contratada sobre los derechos de potencia que tenga el suministro. En caso de reducción, no se cobra nada y se mantienen los derechos sobre la potencia anterior durante 3 años; este es un precio regulado, igual en toda España.

 

          • Los derechos de acceso. Son los que hay que abonar por el hecho de utilizar la red de transporte eléctrica, de manera que la energía pueda transitar por ella. Se aplica un precio por cada kW que se amplíe la potencia contratada sobre la potencia actual (antes del cambio). En caso de reducción no se cobra nada y NO se mantienen los derechos sobre la potencia anterior. Es un precio regulado, igual en toda España.

Estado general de la instalación

Es fundamental analizar la instalación y realizar las revisiones obligatorias según la normativa para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de la instalación.

Es un buen momento, de cara a una modificación de la potencia contratada, para analizar el estado de la misma. Esto siempre debe realizarlo personal homologado, el cual nos dará un informe exhaustivo del análisis llevado a cabo. En VIVE contamos con las personas, sistemas y elementos necesarios para un examen adecuado de las instalaciones.

Este aspecto cobra una gran importancia en los casos donde deseamos aumentar la potencia, ya que una instalación sobredimensionada y empleada en exceso puede traer graves problemas técnicos que ponga en peligro la seguridad en el trabajo.

Desde VIVE animamos, no solo a nuestros clientes, sino a cualquier empresa que cuente con nuestro equipo técnico para cualquier consulta. Le asesoraremos y le guiaremos hacia un modelo eficiente cumpliendo con la normativa y llegando a una optimización óptima.