Antes de explicarte cómo reducir la potencia contratada en tu suministro, es necesario saber qué es la potencia contratada.

La potencia eléctrica determina la cantidad de aparatos eléctricos que puedes conectar a la corriente eléctrica al mismo tiempo sin que se corte el suministro de luz.

Si ya tienes claro que la potencia de tu hogar es mayor a la que necesitas, puedes reducir la potencia sin miedo a sufrir cortes en el suministro, es decir, evitando que “salten los plomos”.

Para reducir la potencia solo deberás ponerte en contacto con VIVE energía y solicitar en el formulario oportuno la potencia deseada, es un trámite rápido y simple. Si fuera necesario, te solicitaremos la información o documentos indispensables para poder realizar esta reducción.

¿Cómo sé si puedo reducir la potencia contratada?

Te damos algunas ‘pistas’ a modo de ejemplo para que puedas comprobar si tienes margen para bajar la potencia eléctrica de tu hogar.

 

  • Nunca saltan el ICP.

Si nunca te han saltado los plomos o hace mucho tiempo que no te quedas sin luz de forma inesperada, es muy probable que dispongas de cierto margen para ajustar la potencia, sobre todo, si recientemente has renovado algunos electrodomésticos y los nuevos son más eficientes y consumen menos.

  • Consulta tu contador inteligente.

El 98% de los hogares disponen de contadores inteligentes que registran la información relacionada con tu consumo y la potencia demandada. Por ejemplo, podrás conocer cuáles han sido los picos de potencia (la potencia más alta que has usado en un momento concreto), una información de gran ayuda si estás pensando en ajustar la potencia de tu vivienda. También podrás saber los días concretos que has tenido un pico de potencia.

Te explicamos dónde puedes encontrar esta información en tu contador digital:

 

    1.    Entra en el Modo lectura del contador
    2.    Dirígete a la opción Contrato (L1)
    3.    En cada uno de los cierres, puedes encontrar la potencia máxima medida cada 15 minutos en el último cierre de facturación, la encontrarás así:
          • Cierre 1: L11 –> 1.16.1.1
          • Cierre 2: L12 –> 1.16.1.2
          • Cierre 3: L13 –> 1.16.1.3

 

¿Cómo puedo calcular la potencia contratada que necesito?

Calcular la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda es un procedimiento complejo. Para ello, te recomendamos que contactes con nuestro departamento de atención al cliente para que te asesore en este trámite.

Puedes hacerte una idea de qué potencia contratar consultando el cuadro con el consumo estándar de los principales electrodomésticos.

¿Por qué reducir la potencia contratada?

Disminuir la potencia eléctrica contratada puede suponer un ahorro significativo en tu factura de la luz todos los meses. La potencia se engloba en el término fijo de la factura, es decir, es independiente al consumo eléctrico y es un concepto (término de potencia) que aparecerá siempre y cuando dispongas de suministro activo. Precisamente por esto, cuanto menor sea la potencia más conseguirás ahorrar mes a mes.

El término de potencia se calcula con la siguiente fórmula:

Cantidad de Potencia Contratada x el Precio del Kilovatio (kW) x el Período de Facturación

 

 

 

 

¿Qué tipos instalaciones existen?

La potencia contratada depende del tipo de instalación que dispongas en tu vivienda: una instalación monofásica o trifásica.

Monofásica

La gran mayoría de viviendas disponen de una instalación monofásica, una instalación con única fase y de corriente alterna que admite entre 220 y 230 voltios.

Trifásica

La instalación trifásica cuenta con tres corrientes alternas diferentes y está pensada y destinada a espacios de consumo muy alto, por eso es poco habitual en las viviendas. La tensión mínima que puedes contratar es de 1.039 kW.

¿Cada cuánto tiempo puedo reducirla?

Sólo puedes solicitar la modificación de potencia una vez al año, y precisamente por esto, es imprescindible que cuentes con margen de reducción y que no realices una bajada mayor a la potencia que realmente necesitas.

¿Cuánto tiempo se tarda?

La distribuidora establece un tiempo máximo de 15 a 20 días hábiles para realizar los cambios.

¿Cuánto cuesta reducir la potencia contratada?

El importe por disminuir la potencia es de 9,04 euros + IVA, y deberás abonarlo en la siguiente factura del suministro de luz, aparecerá bajo el nombre, derechos de enganche.

Descubrir los planes de luz para tu hogar

Sácale el mayor partido a tu hogar con nuestras tarifas