¿Qué es un contador inteligente?

Se puede definir a un contador inteligente como un medidor de consumo que integra diversas funciones, posibles gracias a la aplicación de tecnologías avanzadas. La Orden Ministerial ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, estipula que en España todos los medidores de suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deben disponer de estas tecnologías, para permitir la discriminación horaria y la telegestión.

¿Cuáles son las ventajas que supone la instalación de un contador inteligente?


1. El usuario puede controlar su gasto energético


 

Entre los beneficios más significativos de los contadores inteligentes destaca la posibilidad de coordinar las distintas tarifas de la energía eléctrica con los hábitos de consumo, por lo cual son mucho más eficientes.


2. Son más precisos y eliminan las lecturas estimadas


Un contador inteligente facilita directamente las lecturas reales al Centro de Operación de Telegestión. Por eso, la distribuidora puede recibir el consumo del usuario de manera remota, así tendrá la capacidad de tomar lecturas del contador de luz sin que nadie tenga que desplazarse a las viviendas. En general, además, el propio cliente podrá acceder desde Internet a la información de su consumo prácticamente en tiempo real. Los nuevos equipos proponen una lectura más exacta y evitan las estimaciones que con frecuencia se tenían que realizar a final de mes.


3. Tarifas mejor ajustadas al perfil del consumo del usuario


Gracias al mejor control del consumo de los usuarios, podemos ofrecer planes que se ajusten al perfil de consumo real de nuestros clientes. Y esto puede suceder para reducir o aumentar la potencia contratada. Desde VIVE Energía elaboramos campañas comerciales para cuando se observa que la demanda de energía de un usuario es considerablemente menor que la contratada se le recomienda, mediante una nota en la factura, que se rebaje dicha potencia.


4. Mayor agilidad ante cualquier inconveniente o trámite


Estos sofisticados dispositivos constituyen una herramienta muy útil para los técnicos de las compañías eléctricas, ya que permiten la realización de auditorías energéticas a distancia. Por eso, la gestión de cualquier incidencia es mucho más eficiente, lo cual redunda en una considerable reducción de los tiempos de interrupción del suministro eléctrico en caso de avería.

Asimismo, estos medidores agilizan los cambios de condiciones contractuales, ya que se pueden realizar en forma remota, sin tener que intervenir en el cuarto de contadores. Del mismo modo se pueden gestionar las altas, bajas, modificaciones o reconexiones del servicio de suministro eléctrico. El cambio de potencia y tarifas según solicite el usuario, al realizarse con mayor inmediatez, supondrá también un ahorro que se notará mucho más rápidamente en las facturas.


 

¿Cómo funcionan los contadores inteligentes?

Es importante comprender e interpretar el funcionamiento y las características de un contador digital, para sacar el máximo partido de él. Mediante una luz roja se puede saber si el aparato está registrando consumo o no. Si esta luz piloto está apagada, significa que no se está realizando ningún consumo, y si parpadea es señal de consumo de energía. A mayor rapidez de parpadeo, mayor consumo.

Es conveniente saber, además, que el contador digital puede dejar de funcionar cuando se supera la potencia eléctrica contratada. En este caso, se activa el Interruptor de Control de Potencia ICP, y el suministro de energía se corta. Cuando esto ocurre, es posible volver a restablecer la electricidad en la vivienda activando el diferencial que se encuentra en el cuadro eléctrico, o reactivar el ICP pulsando el botón amarillo en el contador. El suministro eléctrico continuará si la potencia utilizada está dentro de los límites viables de la potencia contratada.

En la pantalla de los contadores inteligentes se pueden visualizar otros tipos de información interesante. Por ejemplo, la potencia contratada por el cliente, el consumo instantáneo o la energía reactiva e, incluso, pueden funcionar como maxímetro e informar de si el ICP está o no en funcionamiento. Los modelos más modernos y actuales pueden almacenar la información de consumo al cierre de cada mes de los tres últimos meses, por si hiciese falta consultarla por cualquier motivo.

¡Consúltanos y comienza a ahorrar en tu factura de la luz!

En VIVE Energía, nuestro equipo de expertos puede asesorarte y proponerte la solución que mejor se adapta a lo que necesitas.