El pasado martes 19 de mayo se aprobó, por el Consejo de Ministros, una normativa que llegará al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación y debate en la Comisión de Transición Ecológica.

Se ha destacado que se trata de un proyecto “para todo el país” y “que los más jóvenes deben ser los herederos de estas políticas” según la ministra portavoz Teresa Ribera – Efe.

Los objetivos destacables del Proyecto de Ley del Cambio Climático son:

  1. Reducir las emisiones de efecto invernadero, afectando a la automoción, el sistema energético y eléctrico, la edificación, la aviación o la agricultura. Todo para lograr una reducción del 20% de las emisiones respecto del año 1990, siguiendo el plan objetivo 2030.
  2. Alcanzar en el año 2030 una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 35%, y en el caso del sistema eléctrico, establece que la generación renovable en 2030 tendrá que ser, «al menos» de un 70%.
  3. Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 35%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.

 

Estas son las principales medidas que se llevarán a cabo en los próximos años según el Proyecto de Ley del Cambio Climático:

  1. Sustitución de los vehículos de combustión por eléctricos, reduciendo de aquí a 2040 sus emisiones para que sean cero gramos de C02/km, exceptuando los matriculados como vehículos históricos.
  2. Instalación de puntos de recarga eléctrica. Se impulsará la construcción de puntos de recarga y facilitando la información pública de estos, su localización, características, estado, disponibilidad y precios de la energía o del servicio de la recarga.
  3. Una de las medidas más destacables e importantes para las pequeñas comercializadoras, es la prohibición a las eléctricas y gasistas de realizar actividades reguladas cuyos recursos obtenidos se vean destinados a través de esta actividad a financiar sus negocios liberalizados.
  4. Fomentar el uso de gases renovables incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable o permitan la reutilización de residuos orgánicos o subproductos de origen animal o vegetal.

Os dejamos el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética completo AQUÍ