Las baterías son dispositivos que nos permiten acumular la energía que producen nuestras placas solares cuando no la estamos consumiendo. Crean así una especie de “reserva de electricidad” a la que acceder en aquellos momentos en los que nuestra instalación fotovoltaica no esté produciendo suficiente (por ejemplo, en días nublados) o simplemente cuando no hay luz solar. De manera que son un método muy interesante de ahorro en la factura de la luz. Sin embargo, generalmente son los componentes más caros de una instalación fotovoltaica.

¿Es necesario tener una batería para mi instalación de placas solares?

Contar con un sistema de almacenamiento en baterías siempre nos va a ayudar a acumular la energía que no usamos y, por tanto, a ahorrar en nuestra factura de la luz. La necesidad o no de contar con baterías depende del tipo de instalación. Por tanto, no, no es indispensable contar con una batería.

 

Si se trata de una instalación de autoconsumo -es decir, una instalación con conexión a la red- puede no ser necesario, dado que podemos recurrir a la electricidad convencional cuando lo necesitemos. Tengamos en cuenta que la inversión en almacenamiento en baterías va a alargar considerablemente el periodo de amortización de nuestra instalación. Esto, lógicamente, también incidirá en el ahorro. Otro factor importante –y muy reciente- es la nueva legislación del autoconsumo en España, aprobada hace solo unos días. La nueva normativa trae consigo un mecanismo de compensación de consumos denominado Balance Neto. Este método redundará en un mayor ahorro para el consumidor, ya que le retribuirá cuando vierta a la red el excedente de energía que produzcan sus paneles solares y que no utilice.

¿Qué batería elegir en mi instalación solar?

Para elegir una batería debemos analizar determinados factores:

Capacidad de la batería


 

La capacidad de una batería se mide en kWh (kilovatios hora) y es, simplemente, la cantidad de electricidad que puede almacenar el dispositivo. Existe la posibilidad de conectar varias baterías para que trabajen juntas, ampliando así exponencialmente la capacidad de almacenamiento de tu instalación solar.

Potencia de la batería


 

Si la capacidad es la cantidad de electricidad almacenada, la potencia hace referencia a la cantidad de electricidad que la batería puede ofrecer en un momento dado, factor que se mide en kW (kilovatios).

Profundidad de descarga de la batería


 

Para alargar la vida útil de una batería solar, es conveniente mantenerla siempre con un porcentaje de carga, aunque sea pequeño. Este porcentaje, que suele venir indicado por el fabricante del dispositivo, varía mucho de un tipo de batería a otro y es determinante a la hora de entender el rendimiento real de nuestra batería.

Eficiencia de la batería solar


 

Es habitual que al almacenamiento de electricidad en baterías vaya asociado un cierto porcentaje de pérdidas de energía útil al cargar y descargar el dispositivo. No en vano, se incluye un porcentaje de pérdida en la fórmula de cálculo de la producción solar de una instalación:

Producción Solar = Potencia Pico De Los Paneles + Horas Solares Pico – Pérdidas

Vida útil de la batería


 

Las baterías son el elemento más caro, el que menos dura y el más delicado de una instalación fotovoltaica. Su vida útil es, pues, un factor decisivo.


¿Qué tipos de batería existen?


 

Lo cierto es que la tecnología de baterías solares no ha evolucionado mucho en las últimas décadas.

BATERÍA DE PLOMO-ÁCIDO LÍQUIDO

Son las más antiguas del mercado, pero también están entre las más robustas. Aunque su vida útil y su profundidad de descarga es, por lo general, menor a otros tipos de batería, ganan la batalla del precio, algo importante si tu instalación no es demasiado ambiciosa.

Todas las baterías solares de plomo funcionan sobre la base de un electrolito de agua, lo que significa que requieren cierto mantenimiento periódico.

 

 

 

 

BATERÍAS AGM (ABSORBED GLASS MAT)

Las baterías solares AGM sustituyen el gel por una base sólida de fibra de vidrio. Por lo demás, vienen a ser una versión modernizada de las baterías de gel.  Admiten descargas profundas y no necesitan apenas mantenimiento ni recarga de agua. Por ello, son una buena opción para instalaciones donde, debido a la localización u otros factores, sea un problema el mantenimiento.

 

 

 

 

 

BATERÍAS DE GEL

Basadas en un electrolito de gel, tienen la ventaja de que no es necesario recargarlas con agua, como ocurre en las baterías de plomo-ácido. Son, sin embargo, muy sensibles a las descargas profundas y a la temperatura.

 

 

 

 

 

 

BATERÍAS DE LITIO (TAMBIÉN LLAMADAS BATERÍAS LI-ION)

La mayoría de expertos coinciden en que las baterías de litio están llamadas a imponerse en el mercado. Por ahora, el mayor obstáculo que tienen en su camino es el precio, muy superior al de las baterías de plomo, gel o AGM.

Las baterías de litio tienen una gran capacidad y profundidad de carga (en algunos casos por encima del 95%), muchos más ciclos que las otras modalidades y una excelente eficiencia, casi sin pérdidas ni al alimentar de energía la batería ni al descargarla.

Las baterías de litio se cargan también mucho antes y suelen ofrecer garantías de más duración.

¿Cuánto dura una batería solar?

La vida útil de una batería es el número de ciclos que puede soportar conservando una capacidad residual por encima del 80% de su capacidad “nominal”. Como norma general, cuantos más ciclos ofrece una batería, mayor será su vida útil. Sin embargo, como hemos comentado antes, para conocer la vida útil real de nuestra batería hay que considerar nuestras necesidades de consumo y más factores como la capacidad de producción de nuestros paneles o el hecho de contar con conexión a la red eléctrica convencional.

Hay otros factores que afectan a la vida útil de una batería, como el porcentaje que se descargue cada vez –en este sentido, a menor descarga, más durabilidad- la resistencia que ofrezca el dispositivo a los cambios de temperatura o la atención que demos a su mantenimiento. En este sentido, conviene tener también muy en cuenta la garantía del fabricante, puesto que todas las baterías van perdiendo efectividad y capacidad con el tiempo.