Seguramente hayas oído hablar de las tarifas eléctricas con discriminación horaria o alguien te haya recomendado alguna vez contratar una, pero ¿Qué es realmente la discriminación horaria?

En este post te explicamos qué es una tarifa con discriminación horaria y cuáles son las tarifas que cuentan con ella para que tú mismo decidas si se adaptan a tu consumo eléctrico.

Definición: Tarifas con discriminación horaria

Una tarifa con discriminación horaria (DHA) es aquella que cuenta con una diferenciación horaria, tanto para realizar la lectura del contador como para aplicar el precio final en la factura. Con esta modalidad de tarifa se fija un precio reducido por kWh durante las horas nocturnas para permitir un mayor ahorro en la factura de la luz.

Durante las horas valle la energía consumida tiene un precio más bajo ya que la demanda de electricidad es inferior. Por el contrario, en las horas punta el precio es algo más elevado puesto que la demanda de electricidad aumenta en el mercado eléctrico.

¿Qué tarifas tienen discriminación horaria?

Si quieres saber si tu tarifa cuenta con discriminación horaria debes fijarte en tu factura de la luz, en la que se te detalla el tipo de tarifa que tienes contratada y los periodos con los que cuenta.

Las principales tarifas de acceso que cuentan con discriminación horaria son las siguientes:

  • Tarifa 2.0 DHA que cuenta con una discriminación en dos periodos y cuya potencia es inferior a 10kW.
  • Tarifa 2.1 DHA con 2 franjas horarias o periodos y una potencia que oscila entre 10kW y 15kW.
  • Tarifa 3.0A que cuenta con 3 periodos y cuya potencia es superior a 15kW.

¿Cuáles son los diferentes tramos horarios?

Las tarifas con discriminación horaria en dos franjas o periodos tienen horas punta y valle que cambian dependiendo de la estación en la que nos encontramos.

 

En el horario de verano (marzo-octubre) los tramos horarios son:

  • Punta (P1): de 13:00 a 23:00 horas
  • Valle (P2): de 23:00 a 13:00 horas

 

En el horario de invierno (octubre-marzo) los tramos horarios son diferentes:

  • Punta (P1): de 12:00 a 22:00 horas
  • Valle (P2): 22:00 a 12:00 horas

 

Para las tarifas que cuentan con 3 periodos o franjas los tramos horarios son diferentes, ya que esta incluye las horas supervalle.

  • Punta (P1): de 13:00 a 23:00 horas
  • Valle (P2): de 23:00 a 01:00 y de 07:00 a 13:00 horas
  • Supervalle (P3): de 01:00 a 07:00 horas

¿Cuándo es mejor contratar discriminación horaria?

Como ya hemos visto, con una tarifa con discriminación horaria tu factura de la luz puede salirte más barata. Pero, a pesar de sus ventajas, no siempre es aconsejable contratar una tarifa de este estilo.

Es desaconsejable para aquellos consumidores cuyo consumo eléctrico se reparta a lo largo de todo el día o cuando el consumo energético no se ajusta a las horas nocturnas.

Para este tipo de consumidores aconsejamos otro tipo de tarifas que ofrezcan un precio fijo del kWh las 24 horas del día.

¿Quieres conocer nuestras tarifas de luz?

Nuestros asesores energéticos se pondrán en contacto contigo para analizar tu consumo y aconsejarte sobre la tarifa que mejor se ajusta a tu consumo.