Conocer la función exacta de cada interruptor presente en el cuadro eléctrico te ayudará a saber la causa cada vez que te quedes sin luz y evitar así problemas mayores.

 

Aunque coloquialmente todos lo conocemos como cuadro eléctrico, su nombre técnico es Cuadro General de Mando y Protección. Y es que sus funciones son precisamente esas: controlar la instalación eléctrica y proteger tanto a las personas como a los aparatos que haya conectados a la red.

Las diferentes partes del cuadro eléctrico

ICP (Interruptor de Control de Potencia)

Se coloca en la primera posición dentro del cuadro eléctrico, antes del Interruptor General de Automático (IGA). El ICP es el encargado de cortar el suministro eléctrico cuando se demanda más potencia de la que se tiene contratada, o en casos de sobrecarga o cortocircuito, para evitar daños en la instalación.

En algunos casos el ICP está separado del resto de interruptores, con su propia tapa y precintado (cuando se trata de un cuadro antiguo sin sistema de telegestión). Esto es para que no sea manipulado, cambiado o puenteado, ya que cualquiera de estas actuaciones sería un fraude. En los nuevos contadores, el ICP va integrado en el propio cuadro, por lo que ya no es necesario tomar medidas contra su manipulación.

IGA (Interruptor General Automático)

El Interruptor General Automático es un elemento presente solamente en los cuadros de nueva instalación. Si tu cuadro eléctrico es antiguo, no lo verás allí. Su función es cortar la electricidad de todo el inmueble en caso de un cortocircuito o un exceso de potencia, ya sea porque hay muchos electrodomésticos encendidos o por culpa de un cortocircuito.

El IGA es quien supervisa que no superes el máximo que soporta la instalación. Podrías tener contratada una potencia de 10 kW, pero si tu instalación no está preparada para soportar más de 6 kW de nada servirá, ya que el IGA saltará cuando se superen esos 6 kW.

 PCS (Protector Contra Sobretensiones)

Es otro elemento cuya presencia es obligatoria en los cuadros eléctricos de nueva instalación para aumentar la seguridad. El protector contra sobretensiones, como su propio nombre indica, protege a los aparatos eléctricos de la casa se dañen por sobretensiones independientemente de su naturaleza.

Estos picos de tensión pueden originarse, por ejemplo, si cae algún rayo durante una tormenta, y pueden ocasionar daños en los equipos, en la instalación e incluso en las propias personas. En caso de sobretensión, el PCS actúa como un escudo desviando la corriente a la toma de tierra evitando así daños en los aparatos eléctricos.

 ID (Interruptor Diferencial)

El Interruptor Diferencial es distinto a los demás. Se le reconoce fácilmente porque lleva consigo una palanca giratoria o, más usualmente, un pulsador. Este elemento protege a la instalación contra las fugas de corriente evitando que nos llevemos un “chispazo” (o algo peor) si tocamos un electrodoméstico con algún cable suelto. Por eso, si en algún momento el ID salta es porque se ha producido una fuga de corriente a tierra debido a alguna anomalía en la instalación o algún electrodoméstico defectuoso.

Por norma general suele haber un diferencial por instalación eléctrica, pero dependiendo del tamaño del inmueble puede haber dos o tres para controlar las diferentes zonas del local.

 PIAs (Pequeños Interruptores de Potencia)

Estos interruptores controlan por separado la llegada de electricidad a los diferentes electrodomésticos y circuitos de la casa: lavadora, alumbrado, frigorífico, enchufes, etc. Están siempre juntos. Son inseparables, como buenos hermanos, y si detectan un exceso de consumo en una parte de la vivienda, el interruptor determinado se desconecta automáticamente. Así se deja sin electricidad a esa zona, pero no el resto del inmueble.

Al igual que el ICP y el IGA, son interruptores magnetotérmicos y sirven para cortar la electricidad manual o automáticamente y de forma individual de los aparatos que dependen de ellos en caso de cortocircuito o sobrecarga.

Los PIAs también son útiles en caso de obras o tareas de mantenimiento, dando la opción de privar de electricidad a una cierta parte de la instalación sin tener que desconectar todo el suministro.

 

 

 

¿En qué nos ayuda el cuadro eléctrico?

Todos los interruptores, salvo el diferencial, sirven para cortar el suministro manualmente o automáticamente en caso de registrarse un consumo excesivo.

De esta manera, cuando te quedes sin luz, lo primero que debes hacer es verificar tu cuadro eléctrico. Dependiendo del interruptor que haya saltado podrás descubrir el problema y, por tanto, su solución.

Por ejemplo, si ha saltado ICP sabrás que ha sido por consumir demasiada energía al mismo tiempo. Si es un PIA te posibilita conocer el área exacta donde se ha producido el incidente.

Pero si el que se ha apagado es el ID, puedes estar seguro que es por un cortocircuito generado por un aparato en malas condiciones o un problema en la instalación eléctrica.

Para detectar qué ha sido puedes ir jugando con los PIAs para descubrir la zona. Una vez hecho esto, conecta uno a uno los aparatos hasta ver cuál es el que hace saltar al Diferencial. Después, prueba en ese enchufe otro electrodoméstico para averiguar si el problema radica en el dispositivo o en el propio enchufe.

Como has visto, el cuadro eléctrico es un elemento que parece complicado, pero que no lo es tanto. Además, te será muy útil a partir de ahora ya que su funcionamiento es muy simple y bastante intuitivo.