Las inspecciones reglamentarias en instalaciones industriales, terciarias o viviendas son obligatorias. Estas medidas de control de la seguridad de las personas y los bienes las realizan los Organismos de Control Autorizados. Al igual que tenemos la obligación de pasar la ITV a nuestro vehículo, nuestras instalaciones eléctricas deben ser revisadas por un Organismo de Control Acreditado.


¿Qué es un Organismo de Control?


Los Organismos de Control Autorizados (OCA) desempeñan un papel fundamental en la seguridad. Son las entidades encargadas de verificar el cumplimiento –de carácter obligatorio– de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales. Lo hacen a través de actividades de certificación, ensayo, inspección o auditorías, logrando así prevenir y controlar los posibles riesgos para los usuarios derivados de la utilización de las instalaciones. 

Para poder ejercer esta actividad como organismos de control, las entidades precisan ser acreditadas previamente por una entidad nacional de acreditación que, en el caso de España, es ENAC. Esta acreditación ofrece una garantía tanto a la Administración Pública como al mercado en general, ya que es una manera segura de identificar a las empresas que prestan este servicio.

Los OC son entidades (personas físicas o jurídicas) que están habilitadas por la Administración para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en los reglamentos de seguridad para los productos e instalaciones industriales o mineras. Realizan por ejemplo las INSPECCIONES PERIÓDICAS de instalaciones eléctricas, de instalaciones térmicas, etc.

Los OC solicitan su habilitación en la comunidad autónoma donde accedan a la actividad como organismo de control, pudiendo desde ese momento actuar en todo el ámbito territorial español. La comunidad autónoma los inscribe en el Registro Integrado Industrial, que es de ámbito nacional.


¿Cuáles son las obligaciones de un OCA?


 

Entre las obligaciones de los OC están las siguientes:

–   Resolver las solicitudes que les sean presentadas.

–   Notificar al titular o interesado (y a la Administración) las deficiencias y anomalías encontradas y los plazos en que deban subsanarse.

–   Notificar al titular o interesado (y a la Administración) la necesidad de interrumpir la actividad inspeccionada cuando se aprecie que no ofrece las debidas garantías de seguridad industrial, proponiendo las medidas necesarias para corregir la situación.

–   Adoptar medidas preventivas especiales, informando con carácter inmediato a las autoridades competentes, en los casos de grave riesgo de accidente o emergencia.

–    Contestar las reclamaciones que puedan recibirse de clientes, partes afectadas u otros afectados.


¿Qué son las EICI?


 

Las EICI, Entidades de Inspección y Control Industrial, son entidades creadas y reguladas por la Comunidad de Madrid para la puesta en servicio y para ciertas autorizaciones de instalaciones industriales. Las EICI son organismos de control que además cumplen una serie de requisitos adicionales. Estos les habilitan para llevar a cabo determinadas funciones que, hasta su creación, venía realizando en exclusiva la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM). Estas entidades deben ser autorizadas expresamente por la DGIEM y sólo pueden actuar en la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones que realizan las EICI, son por un lado las de realizar aquellos controles, inspecciones y pruebas, para garantizar que aquellas instalaciones sujetas a reglamentación industrial cumplen con los requisitos reglamentarios establecidos que garantizan su seguridad.


¿Qué actividades realizan las EICI?


Para ello, la Entidad de Inspección y Control Industrial, realiza tanto una revisión de la documentación técnica que compone la instalación (proyecto, certificados de instalación, certificados finales de obra, etc.), así como también realiza la inspección en campo que verifique que la instalación se ajusta a reglamentación.

En aquellos campos en los que además existe externalización de las actividades de registro e inscripción, las Entidades de Inspección y Control Industrial, también realizan el registro e inscripción de las instalaciones de seguridad industrial. Lo inscriben en el correspondiente registro que la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid tiene para cada tipo de instalaciones.


¿Qué tipo de instalaciones revisan las EICI?


Entre sus competencias cabe destacar:

  • Instalaciones de Aparatos a Presión.
  • Instalaciones Eléctricas de Alta y Baja Tensión.
  • Instalaciones de Almacenamiento de Productos Químicos.
  • Instalaciones y aparatos para combustibles gaseosos.
  • Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria.
  • Elementos e instalaciones de aparatos de elevación. Ascensores y Grúas.
  • Instalaciones de protección contra incendios.
  • Instalaciones Petrolíferas.
  • Instalaciones Frigoríficas.

¡Consúltanos y comienza a ahorrar en tu factura de la luz!

En VIVE Energía, nuestro equipo de expertos puede asesorarte y proponerte la solución que mejor se adapta a lo que necesitas.