En este blog vamos a explicaros los componentes de una instalación fotovoltaica y cómo éstos interactúan entre ellos, así como las tipologías más habituales que VIVE Energía instala a sus clientes.

La Ley 24/2016 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico define el Autoconsumo como el consumo de energía proveniente de una instalación de generación conectada en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía asociada a un consumidor.

¿Cuáles son los componentes de la instalación fotovoltaica?

Modulo Fotovoltaico

El módulo fotovoltaico convierte la energía procedente de la radiación solar en energía eléctrica. La electricidad producida se obtendrá en forma de corriente continua. Estos módulos suelen ubicarse en la cubierta de los edificios y menos habitual en la superficie del suelo.

Batería

La batería permite acumular la energía producida no utilizada para consumirla en un momento posterior.

Inversor

Su principal función es transformar la energía generada en corriente continua a corriente alterna.

Estructura soporte

Necesaria para fijar los módulos fotovoltaicos a la cubierta mediante los elementos de sujeción tales como vigas o perfiles. La estructura propuesta consta de los elementos fabricados en aluminio o acero galvanizado y tendrá una inclinación según la ubicación de la instalación.

Kit de inyección cero

El kit de inyección cero consiste en un analizador bidireccional que realiza el ajuste entre la energía generada y la energía consumida.

Sistema de regulación

El sistema de regulación asegura el correcto funcionamiento de la instalación y maximiza el rendimiento eléctrico. Para ello emplearemos el sistema de monitorización que proporciona información sobre las variables y los dispositivos de protección eléctrica instalados.

Elementos de protección

Los elementos de protección actúan frente a cortocircuitos, sobrecargas y sobretensiones, derivaciones a tierra, etc. Actuarán al aparecer un hecho anormal en el funcionamiento de la instalación, provocando una alarma e incluso la parada de algún grupo. Tiene una doble función: asegurar la integridad total de los equipos instalados y proteger a las personas frente a contactos eléctricos directos e indirectos.

Equipo de medida

El equipo de medida se encarga de contabilizar los kWh autoconsumidos, ya sean consumidos de la red eléctrica o vertidos a la propia red. Los equipos de medida empleados se ajustarán a los requisitos establecidos en el RD 900/2015 garantizando una correcta medición.

¿Cuáles son los diferentes tipos de instalación de autoconsumo?

Os explicamos los diferentes tipos de instalaciones de autoconsumo que realizamos en los proyectos a nuestros clientes:

1. Autoconsumo directo

Los paneles solares están conectados directamente a la instalación eléctrica y los consumos se alimentan de la energía solar, el sobrante se vierte a la red o se limita la producción al consumo para evitar el vertido. Si los consumos son superiores a la producción, se toma energía de la red, pero siempre tiene preferencia la producción solar.

Esta modalidad es idónea para grandes consumidores, viviendas con gran demanda diaria de energía (con calefacción y aire acondicionando por electricidad) negocios y empresas que funcionan por el día, etc.

2. Autoconsumo con acumulación

 

Ideal para viviendas y pequeños consumidores, la instalación de baterías permite almacenar la energía para su uso por la noche y aprovechar casi al 100% la energía producida por los paneles solares.

Su utilización también nos permite reducir la potencia contratada, ya que utilizamos estos acumuladores como reserva de energía y de potencia, así en momentos puntuales de mayor demanda la potencia de las baterías se suma a la potencia de la red consiguiendo la potencia necesaria.

3. Autoconsumo con vertido

 

Cuando las instalaciones de generación, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectan la energía generada excedentaria a la red de transporte y distribución.

Una alternativa de ahorro añadido al obtener ingresos de la energía vertida a la red.     

¿Cómo quedaría mi instalación fotovoltaica?

Descubre en nuestro simulador solar la instalación idónea para comenzar a beneficiarte de energía totalmente gratis.

Ver otras alternativas

También te damos la opción de que elijas el pack con el plan que se ajuste a tus necesidades de consumo.