Puede que últimamente hayas leído en las noticias o escuchado en la televisión un tema que siempre da mucho que hablar: la temida subida de la luz. Normalmente los medios suelen hablar de ello sin profundizar y generalizando, como si a todos nos afectase la subida por igual, pero esto no es así ya que todos no tenemos la misma tarifa. Para saber si tu factura se va a ver afectada por la subida de la luz, debes de saber antes de nada si tienes contratada la luz en un sistema regulado o en un sistema libre.
En España existen dos mercados diferentes en los que se compra la electricidad, a la hora de dar de alta nuestro suministro somos totalmente libres para elegir estar en un mercado u otro. Si decides el mercado libre tendrás diferentes tarifas entre las que elegir y siempre pagarás un precio fijo durante el tiempo que dure tu contrato. Si por el contrario decides estar en el mercado regulado tendrás acceso a una sola tarifa que varía cada hora en función de la oferta y la demanda de electricidad de cada momento.
Por eso, cuando se anuncia en todos lados que ha subido la luz, solamente se hace referencia que subirá la factura de la luz a aquellos que han contratado su tarifa en el mercado regulado.
¿Por qué sube el precio en el mercado regulado?
Son varios los motivos por los que sube el precio de la luz en el mercado regulado, pero aquí te vamos a dar los 3 principales:
- Olas de frío/ olas de calor: cuando sucede esto mucha gente pone sus calefacciones o aires acondicionados a la vez, lo que supone un pico elevado de consumo y al aumentar la demanda se encarece el precio de la luz.
- Sequía o falta de viento: algunas centrales eléctricas como las centrales hidráulicas y las eólicas necesitan de la lluvia y el viento para generar energía, por lo que la ausencia de estos suele causar un aumento en el precio.
- Inestabilidad política: también puede ser que hayan surgido conflictos internacionales o crisis en los que se ven afectados los precios del petróleo y el gas, lo que causa un encarecimiento de la factura.
Evita la subida de la luz con Vive Energía
Para prevenir que estos factores te afecten en el precio que pagas por la luz desde Vive Energía queremos ofrecerte una solución. Se trata de nuestras tarifas de luz, con las que:
- Podrás ahorrar en tus facturas desde el primer día.
- Tienes a tu disponibilidad una amplia variedad de planes que se adaptan a tus hábitos de consumo.
- Lo más importante, sabrás el precio fijo que vas a pagar durante todo el año, lo que te dará más estabilidad y podrás disfrutar de tranquilidad frente a estas subidas.
Si quieres obtener más información de nuestras tarifas a precio fijo puedes pulsar aquí o llamarnos al 900 250 350.