Los kits de inyección cero para el autoconsumo eléctrico son sistemas de energía solar fotovoltaica que evitan el vertido de energía a la red.
Los kits de inyección cero son sistemas de energía solar fotovoltaica que tratan de no verter a la red ningún kilowatio. Estos sistemas funcionan como cualquier sistema fotovoltaico, pero se diferencian del resto gracias a uno de sus elementos. Incorporan un dispositivo que contabiliza el consumo energético y un sistema electrónico insertado en el inversor de la instalación que regula el flujo de corriente producido en las placas. Este sistema actúa de forma que sólo deja entrar corriente en la instalación cuando hay consumo. Por el contrario, corta el flujo de corriente producida cuando no hay consumo para evitar los vertidos a la red.
Existen en el mercado varios sistemas y casas comerciales de kits de inyección cero. Es posible comprar kits completos o sistemas de regulación por separado para montar en instalaciones ya realizadas. Existen también reguladores que vierten los excedentes producidos a baterías para así aprovechar la energía en los momentos en que no se genera energía. Estas baterías cada vez tienen un precio más asequible lo que convierte este sistema en una buena opción en determinados casos.
¿Cuál es el objetivo de los sistemas de inyección 0?
Principalmente los sistemas de inyección 0 nacen con el objetivo de facilitar la legalización de las plantas de autoconsumo solar al margen del RD1699/2011.
Se pretende de este modo, ahorrar el largo trámite y costes asociados a la legalización en base a dicho real decreto, al no tener que depender de los permisos, y a veces incluso de los caprichos que las empresas eléctricas imponen para la puesta en servicio de una instalación de autoconsumo solar. En particular, de esta manera, ahorramos la solicitud de punto de conexión y la instalación de un contador bidireccional que mida la energía excedentaria.
“Ahorrar trámites y costes asociados a la
legalización en base al real decreto”
Adicionalmente también se ahorra la formalización de un contrato de venta de energía excedentaria, lo cual puede suponer un engorro considerable principalmente para autoconsumidores domésticos que de otro modo se ven obligados a darse de alta como empresa o autónomo para llevar la contabilidad fiscal de su instalación doméstica de autoconsumo solar…
¿Quieres que nuestros expertos te ayuden a ahorrar energía?
Descubre en nuestro simulador solar la instalación idónea para comenzar a beneficiarte de energía totalmente gratis.