Algunas de las ventajas de usar baterías de condensadores en nuestra instalación son la reducción de la potencia aparente, la mejora de la calidad de la tensión y la reducción de la factura eléctrica. Sobre esto último, en algunos países se penaliza el consumo de energía reactiva. En España se penaliza cuando el factor de potencia es inferior a 0,95. Con nuestra batería de condensadores corregimos ese factor por encima del valor de la penalización. Para disfrutar estas ventajas es necesario hacer un buen mantenimiento a las baterías de condensadores. Así se puede alargar su vida útil, ya que, el hecho de no prestar suficiente atención a comprobarlas puede salir muy caro.

Elementos a revisar en el mantenimiento

Los principales puntos de comprobación y verificación que se ha de realizar a lo largo de la vida útil de una batería de condensadores son:

 

1.Parámetros eléctricos

 

Tanto a la hora de instalar o mantener una batería de condensadores debemos comprobar los parámetros eléctricos del sistema donde estará o está instalada.

  • Tensión y frecuencia. Comprobar los niveles de tensión y frecuencia que presenta el sistema eléctrico, sobre todo prestando atención a los valores promedio y máximos. Los niveles de tensión superiores a los valores nominales de la batería de forma duradera pueden afectar a la vida útil de los componentes de la batería (condensadores, contactores, etc).
  • Coseno de phi inicial. Observar el coseno de phi existente sin la batería de condensadores en condiciones de plena carga.
  • Tasa de distorsión armónica en tensión. Es importante analizarlo por si puede existir un fenómeno de resonancia con la batería de condensadores. Simplemente, en condiciones de mayor consumo, medir el THDU% del sistema eléctrico con y sin batería de condensadores. Si observamos que aumenta el THDU% al conectar la batería de condensadores, este será un síntoma de que se está produciendo el fenómeno de resonancia.

 

 

2.Exterior de la envolvente

 

  • Limpieza exterior. Inspeccionar el estado exterior de la envolvente. Limpiar y retirar el polvo y suciedad que pueda presentar.
  • Ventilación. Comprobar la correcta ventilación de la batería de condensadores. El impedimento de la evacuación del calor de dentro de la batería, o la ubicación cerca de fuentes importantes de calor afectan directamente a la vida útil de los condensadores.

 

 

3.Interior de la envolvente

 

  • Limpieza interior. Limpiar y retirar el polvo y suciedad que pueda presentar.
  • Condensación. La falta de regulación de la temperatura y humedad en el interior de la batería de condensadores puede perjudicar los componentes dentro de la envolvente.

Es importante eliminar el exceso de calor en el interior de la envolvente con ventiladores. Para condiciones de baja temperatura y/o alto nivel de humedad son necesarios resistencias de calefactoras. Todo ello se regula mediante termostatos e higrostatos.

 

 

4.Regulador de factor de potencia

 

Comprobar que el funcionamiento del regulador de factor de potencia es correcto. Cuando el regulador mande la orden de cierre o apertura de los contactores, estos deben actuar correctamente.

  • Coseno de phi objetivo. Verificar el coseno de phi objetivo programado en el regulador. Si ha habido cambios en los consumos de la instalación puede ser necesario modificar el ajuste del coseno de phi objetivo.
  • Alarmas. La gran mayoría de los reguladores de factor de potencia disponen de diferentes alarmas integradas.

Inspeccionar el estado del cableado. Observar si presenta algún tipo de daño, quemazón o corte.

 

5. Fusibles

 

La entrada general de la batería de condensadores suele estar protegida por fusibles. Su comprobación nos garantizará que la batería está bien protegida y que su funcionamiento será correcto.

Comprobar si los fusibles están fundidos o no. Normalmente los fusibles disponen de un indicador para saber su estado.

 

 

6.Contactores

 

Los contactores son los encargados de realizar la maniobra de cada escalón siguiendo las órdenes del regulador de factor de potencia. Comprobar si los contactores están en correcto estado.

 

 

7.Condensadores

 

Son los encargados de aportar la potencia reactiva capacitiva necesaria para compensar la potencia reactiva inductiva consumida por la instalación.

Inspeccionar estado condensadores: Comprobar si los condensadores están en correcto estado. Observar si muestran algún tipo de daño, hinchazón o la tapa esta abombada o separada.

Si el condensador se muestra hinchado, o la tapa está abombada o suelta, es un indicador que ha sucedido algún problema en el interior del condensador.

 

Periodicidad de la revisión

Es importante realizar estas comprobaciones de forma periódica, cada 6 o 12 meses como mínimo. Con un correcto mantenimiento podremos:

  • Asegurar el correcto funcionamiento de la batería de condensadores
  • Evitar penalizaciones en la factura eléctrica
  • Mantener la seguridad de la instalación

 

Consulta con nuestro departamento técnico los servicios de mantenimiento de baterías que te ofrece VIVE energía para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y aumentar la vida útil de los mismos.