Tras la liberación del sistema eléctrico español en el año 2009, este ha sufrido una gran revolución que lo ha transformado completamente hasta lo que conocemos a día de hoy.

Han surgido un sinfín de planes que permiten cubrir las necesidades de los clientes, en VIVE Energía se han diseñado de cara a las peculiaridades de cada sector o tipología de clientes sin olvidarnos de las particularidades y sus necesidades.

Ahora bien, todos nuestros planes giran en torno a dos tipos de precios que agrupamos en dos clasificaciones en función de cómo se calcule el precio de la luz: tarifas de precio fijo o indexado.


¿Qué es el precio indexado?


 

Los precios indexados son una variante de tarifa de suministro de electricidad bajo el cual el precio de la luz se cobra según el mercado mayorista o pool. A esto, hay que sumarle posteriormente los costes regulados de la energía más los gastos de gestión. Dentro de esos costes regulados se encuentran los peajes de acceso, pérdidas de transporte y distribución, saldo de interconexiones…

En ese mercado mayorista, cada día las empresas generadoras de electricidad ofrecen un precio en función de la hora y del tipo de generación (renovable, nuclear, combustibles fósiles, etc.) y las empresas comercializadoras como VIVE Energía compran en función de la demanda de sus clientes. Comparando las curvas de oferta de las generadoras y demanda de las comercializadoras se obtienen los 24 precios de la luz para las 24 horas del día siguiente.

Ahora hablaremos del indexado, cuya principal característica es que el precio del término de energía está vinculado al precio de la energía en el pool eléctrico. Efectivamente, si los componentes del precio indexado son los mismos que los del precio fijo ¿dónde está la diferencia?

La diferencia se sitúa en que, en esta modalidad el cliente paga el precio real horario que casa en el mercado de producción para los componentes de energía (OMIE) y Servicios de ajuste, sin previsiones de la comercializadora. De tal manera que el cliente va a pagar siempre el precio real. La fórmula del indexado es conocida y transparente, y el cliente paga a la comercializadora un pequeño margen de retribución por gestionar su energía.

En esta modalidad los riesgos se reparten entre comercializadora y cliente. Este precio está recomendado para los clientes que quieren hacer una gestión energética activa, aprovechándose de los ahorros que puede arrojar el precio del mercado diario o pool.

Descubre los planes diseñados en VIVE Energia con nuestras tarifas SMART MARKET en ellas disfrutaras de las ventajas de un precio indexado.


 

¡Consúltanos y comienza a ahorrar en tu factura de la luz!

En VIVE Energía, nuestro equipo de expertos puede asesorarte y proponerte la solución que mejor se adapta a lo que necesitas.