Seguro que has oído hablar de la iluminación LED y tienes este tipo de iluminación en tu vivienda o lugar de trabajos. Para ello vamos a intentar aportar no sólo datos teóricos y técnicos sino también información práctica y útil, nos gustaría explicarte con detalle en este post que es, las ventajas y nuestros casos de éxito.

¿Qué es la iluminación LED?

La palabra LED proviene de las siglas en inglés Lighting Emitting Diode, es un diodo semiconductor capaz de emitir luz. Desde hace muchos años se ha venido usando en diversos dispositivos, sobre todo en botones para indicar estados como por ejemplo en los botones de grabación de un DVD o para según el color indicar si el aparato está encendido (verde) o apagado (rojo).

El primer LED se desarrolló en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev pero no fue hasta los sesenta cuando comenzó a usarse en la industria. Desde entonces los avances se han sucedido y desde los primeros LEDs que sólo se podían construir en color rojo, verde o amarillo y con una intensidad de luz baja hemos pasado a nuevos que pueden ofrecer una luz blanca y suficiente para iluminar cualquier estancia.

¿Qué equivalencia tienen las bombillas LED?

En la siguiente tabla os mostramos las equivalencias para los distintos tipos de luminarias.

¿Qué ventajas tiene la iluminación LED?

Ahorro

El ahorro es la principal ventaja por la que los LED han tenido un desarrollo y expansión tan importante en el mercado. Consumen hasta un 85% menos de electricidad lo que permite ahorros que pueden llegar al 90% en la factura de la luz. La amortización de estas inversiones es muy pequeña, siendo la media de retorno de la inversión de 20 meses.

Vida útil

La media de vida de los LED es de 50.000 horas frente a las 5.000 horas de media de una bombilla tradicional. La misma vida útil es aplicable a los drivers que se utilizan. A diferencia del resto de bombillas tradicionales el LED no deja de funcionar, únicamente reduce progresivamente su capacidad lumínica.

Protección del medio ambiente

Es la luz más ecológica por los componentes químicos que la forman. Nada de tugsteno o mercurio y resto de productos tóxicos.

Sistema regulable

Permite regular la intensidad lumínica lo que permite a su vez ahorrar energía y favorecer la vida útil de los LED.

Encendido Inmediato

El encendido y apagado es instantáneo. No es necesario un tiempo optimo para alcanzar la luminosidad completa. Es una gran ventaja en instalaciones donde se requiere una luminosidad intensa. A su vez, los LED ofrecen la posibilidad de encendido y apagado ilimitados, sin afectar a su desempeño y funcionamiento.

Coste de mantenimiento

Los LED gracias a su vida útil de hasta 50.000 horas permite que el tiempo de reemplazo sea mayor consiguiendo reducir el coste de reposición. En determinadas instalaciones el coste de sustitución de la luminaria es muy elevado debido al acceso restringido a los equipos.

Baja emisión de calor

La tecnología LED no emite Calor ,esta característica permite un ahorro adicional de energía (para enfriar las instalaciones por el calor que genera la luminaria convencional).

¿Qué color de luz LED es mejor?

Lo primero es lo primero ¿Cuántos colores de luz LED existen? En la siguiente tabla se muestra la escala de temperatura de color Kelvin.

A grandes rasgos, existen 3 tipologías de colores de luz LED:

Luz cálida (2200k-2700k)

Pensada para crear un ambiente acogedor al ser una tonalidad tenue y suave, perfecta para iluminar una zona de forma moderada, haciendo que se convierta en un lugar confortable, especialmente pensado para el relax y el reposo.

Blanco neutro (4000k-4500k)

La luz neutra es la que está a medio camino entre la cálida y la fría con unos 4000 grados Kelvin. Se trata de un color blanco neutro, pero a la vez muy natural, por lo que permite destacar e iluminar toda una zona sin alterar la vista.

Blanco frio (5000k-6500k)

Su alto nivel de luminosidad y tonalidad azulada permite un color blanco mas intenso, es ideal para espacios de oficinas y centros de estudios.

¿Quieres descubrir nuestra gama de lámparas y bombillas LED?

Visita nuestra tienda online y descubre nuestra amplia gama de productos de iluminación LED para particulares y profesionales