Debido a la situación actual vivida con motivo del virus COVID-19 es frecuente que en la prensa salgan noticias relacionadas con REE y su papel en el sector eléctrico, otorgándole un papel fundamental en garantizar a todos los usuarios el suministro eléctrico.

 

En este post os vamos a explicar quien es REE, un poquito de su historia y el papel que juega hoy en día.

 

Origen de REE


 

El 29 de enero de 1985 nacía Red Eléctrica de España, la primera compañía del mundo dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad (TSO). En 2008, con el fin de reforzar la separación y transparencia de las actividades reguladas del resto de actividades empresariales, se produjo un cambio en la estructura societaria de la compañía con la creación de Red Eléctrica Corporación, como sociedad matriz del Grupo.

Red Eléctrica de España es el transportista único y operador (TSO) del sistema eléctrico español. Ejerce esta misión bajo los principios de transparencia, objetividad, independencia, eficiencia económica, y un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

 

Misión y Visión de REE


 

La misión de Red Eléctrica de España es asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico español y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico. Para ello, supervisan y coordinan el sistema de generación-transporte y gestionan el desarrollo de la red de transporte.

La visión de Red Eléctrica es la de ser una empresa líder en el transporte y la operación de redes eléctricas en alta tensión, reconocida a nivel mundial por ofrecer un servicio de máxima calidad, realizar una gestión ética y responsable, mantener un firme compromiso con el desarrollo sostenible y generar valor para todos los grupos de interés.

 

Actividades principales de REE


 

La actividad de REE se centra en 2 áreas: el transporte de la energía eléctrica y operador del sistema.

Como  operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica ejerce, a través de sus centros de control eléctrico, sus funciones de operación con el fin de garantizar en todo momento el correcto funcionamiento del proceso de suministro eléctrico, tanto en el sistema peninsular como en los sistemas no peninsulares.

 

 

Por su parte, en su condición de gestor de la red de transporte en alta tensión, Red Eléctrica transporta la energía eléctrica desde los centros de generación hasta las zonas de consumo, mediante una extensa red de transporte propia que desarrolla, amplía y mantiene con criterios homogéneos y eficientes. Asimismo, es responsable de gestionar el tránsito de energía entre sistemas exteriores y de garantizar el acceso de terceros a la red en condiciones de igualdad.