Durante la pasada feria GENERA2020 en la que VIVE Energía participó activamente, eran muchas las reuniones, visitas de personas donde se comentaba el interés por los PPA de autoconsumo.

PPA viene de las siglas “Power Purchase Agreement”:  es un acuerdo de compraventa a largo plazo. Y en nuestro caso específico, un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo. Normalmente se hace con energía renovable, principalmente solar o eólica, y permite conocer de antemano los costes energéticos para los próximos 7 o 10 años.

¿Cómo funciona un PPA?

 

En este tipo de acuerdos, una parte se encarga del diseño, la tramitación, la financiación, la instalación y la operación de una planta de generación de energía y otra parte se compromete a comprar la energía generada (o parte) durante el periodo determinado en el contrato.

En el caso de un PPA de autoconsumo, todo esto ocurre en el mismo sitio: se realiza una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en la cubierta o terrenos de una empresa o industria que es la otra parte, consumidora de energía.

Tras la instalación, la empresa que opera esa planta de autoconsumo se encarga de venderle la energía generada y autoconsumida a la empresa, a un precio acordado con anterioridad, evitando los cambios constantes que se producen en el precio de la energía en el mercado.

Fijación del precio en un PPA

 

Este precio se puede fijar de varias formas, pero la más habitual es acordar un precio fijo por kWh consumido que supone un ahorro respecto a los precios actuales. Los PPAs de autoconsumo pueden tener una vida de entre 10 a 25 años. Cuanto mayor es el plazo, mayor puede llegar a ser el ahorro respecto a las condiciones actuales.

Ventajas del PPA

 

Hay dos ventajas principales de un PPA de autoconsumo respecto a un PPA tradicional offsite, donde la planta de generación renovable está lejos del lugar de consumo y la energía pasa a través de la red:

  • El ahorro en el término de energía es mayor, dado que la energía autoconsumida no está sujeta a cargos ni peajes por el uso de la red de transporte o distribución eléctricas.
  • Se transforman ahorros en inversión: al finalizar el plazo del contrato, el cliente puede extender el acuerdo con un ahorro mucho mayor o adquirir en propiedad la instalación solar.
  • Instalar paneles solares para autoconsumo es una alternativa energética completa basada en el ahorro, el respeto por el medio ambiente y el control.

Cualquier empresa con una cubierta o terreno disponible se podría beneficiar de estos ahorros directos en sus costes energéticos sin necesidad de afrontar la inversión que supone la instalación de la planta, consiguiendo una ventaja competitiva sobre su competencia y abaratando el coste de producción de sus productos, lo que le permitiría conseguir un mejor posicionamiento en el mercado.

 

<a href=»https://www.freepik.es/fotos/negocios»>Foto de Negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>