Desde VIVE Energía se lo ponemos muy sencillo y fácil a nuestros clientes que han confiado en nosotros para su proyecto solar. Tras la instalación de placas fotovoltaicas, para aumentar el ahorro, podemos beneficiarnos de ventajas como solicitar la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Bonificación del IBI por instalación solar

En algunas ciudades de España se pueden obtener descuentos en el IBI por el autoconsumo solar. Esta medida se implantó para fomentar la instalación de sistemas que aprovechen la energía solar. Por ejemplo, en Madrid existe la posibilidad de disminuir la cuota del IBI gracias a la inversión en un proyecto de autoconsumo solar, a continuación, te lo contamos:

 

  • La instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, podrá dar lugar a la bonificación del 50% del IBI, si se realiza en inmuebles de uso residencial, o del 25%, en inmuebles de otros usos, durante los tres periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación.
  • Si los inmuebles no están sujetos al régimen de división horizontal, el importe de dicha bonificación anual queda limitada como máximo al 20% del coste de ejecución material de la instalación.
  • En el caso de pisos y locales sitos en inmuebles sujetos al régimen de división horizontal, la bonificación anual que corresponda, no podrá exceder del 20% del coste de ejecución material de la instalación que se hubiera repercutido a cada propietario.
  • Sólo se podrán beneficiar aquellos que hayan participado en la instalación compartida del sistema de aprovechamiento de energía solar.
  • No se concederá la bonificación cuando los sistemas instalados sean obligatorios de acuerdo con la normativa específica en la materia.
  • La bonificación tendrá vigencia durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación.
  • Podrá solicitarse antes del fin de la duración de la misma y surtirá efectos desde el período impositivo siguiente a la solicitud.

 

 

También, os citamos otros ayuntamientos de la comunidad de Madrid que ofrecen bonificaciones del IBI a aquellos hogares y/o negocios con paneles solares fotovoltaicos instalados (cabe destacar que suele ser necesario disponer de licencia de obra para acceder a esta ayuda).

Esta lista puede que no incluya núcleos de menor población, así como la existencia de bonificaciones adicionales, normalmente aplicables sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

De forma general en la comunidad de Madrid existen ayudas que cubren hasta un 30% de la inversión realizada, con un límite de 15.000€.

 

 

Rentabilidad sin ayudas

Más allá de las subvenciones para instalaciones solares de la Comunidad de Madrid, la tecnología de placas fotovoltaicas ya es rentable sin necesidad de ayudas, permitiendo en la mayoría de los casos lograr periodos de recuperación inferiores a los 6 años y ahorros en la factura eléctrica de hasta un 60%. 

Como incentivo extra tanto los gobiernos autonómicos como locales, han desarrollado una serie de incentivos para apoyar el desarrollo de este sector. Gracias a ello, se espera que se instalen unos 400 [MW] de energía solar fotovoltaica al año (según la Unión Española Fotovoltaica), creando empleo de calidad e impulsando la transición hacia un modelo económico no solo más sostenible sino también mucho más competitivo.